Imagen y Sonido II

La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad, de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el desarrollo durante su formación de las competencias comunicativas, digitales y tecnológicas necesarias para realizar determinados productos audiovisuales y multimedia con criterio estético y sensibilidad artística.

Esta materia se enclava en el estudio de la realidad del estado de las tecnologías del momento presente y de los métodos de trabajo y productos actuales, permitiendo que el alumno desarrolle el espíritu creativo, crítico y estético imprescindible para desarrollar los proyectos de la asignatura que trabajarán las posibilidades que ofrece la integración de la imagen y del sonido en los productos audiovisuales y multimedia; todo ello sin olvidar la importancia que tiene la atención a la no discriminación de las personas con discapacidad, la accesibilidad y el diseño para todos en el momento de la elaboración de los contenidos y mensajes audiovisuales.

Los bloques de contenidos están estructurados de forma que el alumnado va adquiriendo los conocimientos de forma razonada, comprendiendo los contenidos que se le van proporcionando y comprobando en todo momento el paralelismo existente entre los contenidos más teóricos y su correspondiente aplicación artística o audiovisual.

Los bloques de contenido que se trabajaran a lo largo del curso son los siguientes:

En el bloque 1, “Recursos expresivos utilizados en producciones audiovisuales” se tratará el análisis de diversas fotografías o productos audiovisuales para determinar su función, a qué tipo pertenecen y observar si han conseguido su objetivo comunicativo.

En el bloque 2, “Análisis de situaciones audiovisuales” se abordará todo aquello que envuelve al lenguaje audiovisual y su coherencia narrativa y formal e incluirá la teoría del montaje audiovisual.

En el bloque 3, “Elaboración de guiones audiovisuales” se desarrollará todas las fases y elementos que los componen.

En el bloque 4, “Captación de imágenes fotográficas y de vídeo” se trabajarán las técnicas de captación de imagen, los ajustes técnicos, de identificación y de registro.

En el bloque 5, “Tratamiento digital de imágenes”, se darán a conocer, y en la medida de lo posible se trabajarán, las diferentes técnicas y herramientas de edición de imágenes digitales.

En el bloque 6, “Edición de piezas visuales”, se editará un montaje audiovisual completo, teniendo en cuenta el material original, el soporte del producto final y la audiencia a la que va dirigida.

En el bloque 7, “Diseño de bandas sonoras”, se trabajará la música desde un punto de vista fílmico teniendo en cuenta las posibles discapacidades visuales o auditivas del receptor, con el objetivo de obtener una sencilla producción con unas características funcionales, expresivas y comunicativas concretas.

En el bloque 8, “Cualidades técnicas del equipamiento de sonido idóneo en radio y medios audiovisuales”, se mostrará cómo oye el oído humano y qué sistemas de captación y registro sonoro se han ido utilizando a lo largo de la historia conforme ha ido evolucionando la tecnología en este ámbito.

En el bloque 9, “ Equipamiento técnico en proyectos multimedia” se indicarán las prestaciones que ofrece un equipo informático multimedia para obtener un producto final adecuado a los requerimientos del usuario al que está destinado.

Como elementos transversales a la asignatura se trabajarán la competencia lingüística, competencia en ciencia y tecnología, la de aprender a aprender, la digital, la del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas y conciencia y expresiones culturales. Se insertarán en la dinámica diaria del proceso enseñanza-aprendizaje.

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